Gastronomía

Gastronomía de l'Alcora. Entre el mar y la montaña

Por su especial ubicación a medio camino entre la costa y el interior montañoso, la gastronomía de l’Alcora disfruta de una gran variedad y se enriquece de elementos procedentes de estos dos grandes dominios geográficos. Así, se elaboran las típicas paellas y arroces, carnes y pescados, platos de cuchara típicos del interior como las patatas a la alcorina, ajoarriero, conejo o liebre con caracoles, o tombet, elaborado a base de carne. Sin olvidarnos de la deliciosa “carne a la brasa” especialmente de cordero criado en nuestras montañas y acompañada del popular all i oli.

Desde siempre y en todas partes, la gastronomía está vinculada al calendario festivo, ya que desde tiempos remotos es costumbre encontrarse en torno a una mesa con amigos, familiares o vecinos, para cualquier celebración. L’Alcora también posee algunos platos y postres específicos de determinadas fechas, como el arroz con pelotas de Navidad, o la olleta de dijuni y la olleta de cardets de Cuaresma, que respetan la abstinencia propia de este período del calendario. También las fiestas más señaladas tienen su propio producto gastronómico, como el prim de San Antonio (característica torta a base de harina, azúcar, aceite y aguardiente), el rotllo del Lunes de Pascua (del que se reparten 7.000 unidades y que da nombre a esta fiesta local: el Dia del Rotllo), la mona de Pascua (en l’Alcora es típico comerla el Día de la Dobla) o les panaes de Sant Vicent (con carne magra, espinacas, longaniza, huevo duro y piñones).

Otros productos relacionados con determinadas temporadas son les figues albardaes (invierno, y muy especialmente en las fiestas navideñas) y el mostillo, que se elabora y consume en otoño, en recuerdo de los tiempos en que l’Alcora producía vino. Y, ¿qué decir de la coca fullà...?, una de las principales especialidades de la repostería alcorina, de sencilla receta (agua, harina, aceite, azúcar y limón) que se elabora doblando múltiples veces la masa sobre sí misma, de modo que al partir la coca se aprecian tantas capas como veces se ha realizado este procedimiento.
22 sql / 6 sqlseo / 0.06312299s.