Fiestas y tradiciones

Día del Rotllo

Una de las celebraciónes más populares de Alcora, junto con la procesión del Cristo, es sin duda la Fiesta del Rollo.

El Lunes de Pascua, Alcora se viste de fiesta y de alegría para acoger, como cada año y desde tiempo inmemorial, los niños del pueblo y de otras poblaciones vecinas que acuden a participar en la "Romería de Infantes", considerada la única romería del Estado donde los protagonistas son los niños, y para el posterior reparto de los "rollos".
 
La tradición popular marca el inicio de esta romería a mediados del siglo XVIII, cuando una terrible sequía asolaba los cultivos de Alcora. Ruegos y oraciones no eran suficiente para conseguir invertir esta voluntad divina.

El Consejo Municipal determinó enviar una embajada de niños, menores de siete años en la ermita más alta del término municipal, San Cristóbal, para que desde allí, mucho más cerca del cielo, hicieron llegar sus suplicas al Padre Dios .
Los niños y las autoridades religiosas se encerraron en el interior de la mencionada ermita durante horas, entre rezos y oraciones, volviendo más tarde a la población.

Al cabo de unos días una formidable lluvia regó los campos, salvando las cosechas. Por ello y en señal de gratitud, una vecina dio al pueblo unos sacos de harina, con los que se elaboraron unos rollos con semillas que se repartieron entre todos los niños. Esta es la leyenda popular del origen de la fiesta.
Actualmente la fiesta del Rollo rememora este hecho con una "Romería de Infantes" que acompañada de música popular (dulzaina y tamboril y, en los últimos años, rondalla de cuerda), se traslada hasta la ermita de San Cristóbal. La Romería de Infantes va seguida de todos aquellos que deseen participar de la fiesta, sin limitaciones por edad o procedencia.

Presidida por una cruz, seguida de los monaguillos, los niños y las autoridades religiosas que llevan la reliquia de San Cristóbal, discurre desde la iglesia parroquial (279 m.) Hasta la cima de San Cristóbal (429 m), en un itinerario de poco más de un kilómetro en el que se salva un desnivel de 150 m.
Todos los participantes en la romería son obsequiados con una cinta conmemorativa de la fiesta y un rollito de pan.
 
Llegados a la ermita se celebra una misa de acción de gracias, rememorando el favor que Dios hizo al pueblo, en la que se recitan las plegarias y se cantan los "Gozos" al Santo. Después, el desayuno con tortillas de ajos tiernos, habas y la tradicional mona de dos huevos.

Cuando finalizan los actos a San Cristóbal, más de 2.000 personas bajan en dirección al pueblo por el camino serpenteante, primero por la montaña abierta y luego por las revueltas del recinto del Calvario, entonando los tradicionales cantos de "solispassa", que resuenan en toda alrededores, hasta llegar a la población situada en pies de la cima.
 
“..Ous, ous, bona coca i bon dijous.
El dijous de matí,
bona coca per a mi.
El dijous de vesprà,
bona coca amb cansalà.”

“Angelets del cel
baixareu a Pasqua
ous i caragols
i fulletes de carrasca”
 
El orden de la comitiva varía en la bajada, presidida por las autoridades religiosas con la reliquia, después la Cruz, los monaguillos y los niños, y al final el resto de la gente.

A la llegada a la puerta del Calvario les esperan las autoridades, acompañadas de la reina y damas, la banda de música y los "angelitos", niños menores de 3 años que son vestidos para la ocasión con túnica, capa, aletas de paloma y corona, representando la inocencia de los más pequeños.
Desde aquí se trasladan todos en comitiva y cantando hasta la iglesia parroquial, donde se hace el reparto del rollo entre todos los participantes de la fiesta.
 
En la actualidad no es imprescindible hacer la subida a la ermita, para recoger el "rollo". Todos aquellos que vienen a disfrutar de la fiesta, activamente o como espectadores, pueden pasar a recoger el tradicional rollo de pan y semillas.
 
Este día, Alcora cuadruplica su población con la llegada de gente de toda la comarca y del resto de la provincia, que desde tiempos ancestrales han buscado los favores que el Santo ofrece a aquellos que cumplen con la tradición. Entre ellas destaca el hecho de que guardar el primer rollo que, según la tradición, garantizaba no morir de desgracia.
 
En una resolución de la Consellería de Turisme, fechada el 23 de noviembre de 2009, esta fiesta es declarada de Interés Turístico Provincial. L´Alcora se siente orgullosa de ser la titular de una “Romería” única en España.

 

Descargar
PDF  La-Festa-del-Rotllo.pdf
20 sql / 4 sqlseo / 0.05425501s.